Todavía me sorprendo cuando muchas personas, incluyendo profesionales del marketing, comentan que la mayor parte del éxito de una marca radica en contar con grandes sumas de dinero. Ciertamente eso funcionaba en el pasado, pero ahora los tiempos han cambiado y no niego que lo vas a necesitar, lo que te digo es que el dinero no constituye el factor más decisivo para campañas de marketing exitosas, aunque sí es un gran acelerador.

Hasta el más novato de los emprendedores está consciente de que el marketing es supremamente importante para el despegue, desarrollo y consolidación de una marca; factores que impactan directamente en la capacidad de venta y sostenibilidad de cualquier negocio o empresa. Por esta razón es de vital importancia para ti, que aspiras obtener éxito y vender más, que tengas bien claras las bases del marketing y así puedas diseñar estrategias que funcionen, bien sea que decidas hacerlo por tu cuenta (francamente no te lo recomiendo) o lo hagas a través de servicios especializados en el área.

De verdad que el marketing es fascinante, está lleno de misticismo, arte y ciencia, también es muy valorado por los empresarios, por lo cual en sí mismo constituye un mercado muy rentable pues siempre tiene demanda y gran cantidad de recursos por capitalizar. Debido a todo esto es muy competitivo y puede ser muy difícil para ti escoger entre el mar de ofertas de servicios de marketing, además es muy fácil confundirse con la gran cantidad de información y consejos que se profesan asegurando que son “infalibles”.

El objetivo principal de Triunfa Lean es ayudarte a triunfar en tu negocio, orientándote en todos aquellos factores que influyen para lograrlo. Con este artículo espero evitarte dolores de cabeza e inversiones desatinadas en tus decisiones de marketing, para ello intentaré ayudarte a que te des cuenta, primero de su papel como parte de la estrategia global de tu negocio y luego que conozcas sus bases, principios e instrumentos para que sepas escoger.

El Marketing que sí es Estratégico

En principio, para que una empresa sea exitosa, es decir, sea relevante para la sociedad, cumpla sus objetivos, sea rentable y sostenible, debe contar con una estrategia global. Existen muchas fórmulas dependiendo del enfoque que se escoja, te propongo la siguiente:

Propósito + Propuesta de Valor+ Modelo de Negocio Rentable + Marketing Estratégico + Gestión Inteligente = TRIUNFO

Triunfalean qué saber de marketing

La ventaja de escoger una formula global en la cual enmarcar todas las decisiones y acciones referidas a tu emprendimiento, es que te da Coherencia, entendida como la capacidad de actuar como un todo sin perder el rumbo, acorde a tus valores, principios y objetivos preestablecidos. Si somos coherentes con lo que creemos, queremos, ofrecemos y hacemos como empresa, la satisfacción de nuestros clientes junto con la credibilidad de nuestra marca será firme.

Esta fórmula de triunfo que te propongo es secuencial (cada parte es un paso) pero a la vez cíclica, es una rueda de nunca acabar. Entender las secuencias y los ciclos te dará la visión tanto para no saltarte pasos como para identificar el momento oportuno de seguirlos. Siguiendo esta regla, puedes observar que antes de pensar y decidir tu estrategia de marketing debes tener configurado el propósito, la propuesta de valor y el modelo de negocio de tu emprendimiento y sólo entonces tendrás los elementos necesarios para diseñar una estrategia de marketing inteligente y acorde con tus objetivos, mercado, recursos y ciclo del negocio.

Te recomiendo encarecidamente que no te saltes pasos y que elijas el momento oportuno, a veces el apresurarse nos puede salir caro. Atención, no es lo mismo sacar rápidamente tu Mínimo Producto Viable para validarlo junto con tu Modelo de Negocio, que elaborar e invertir en una campaña estratégica de marketing. Cuando validas tus productos no buscas vender, buscas saber si tu producto o servicio es atractivo y tiene un mercado rentable. Cuando tu producto y modelo ya se encuentran validados y se ha reducido el riesgo del negocio, tal como busca la Metodología Lean, es cuando tienes carta blanca para diseñar la campaña de marketing más genial y efectiva en la medida de tus posibilidades.

Los cuatro niveles para dominar el Marketing

Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, podemos adentrarnos en las bases para establecer estrategias de marketing efectivas. Existen muchas definiciones del marketing. Para mí, es el conjunto de estrategias, tácticas, medios y herramientas que se utilizan de forma sistemática, para captar, retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.Teniendo en cuenta esta definición, es importante que para que organices mejor tus ideas, identifiques que el marketing presenta cuatro (4) niveles de acción:

  1. Estrategias
  2. Tácticas
  3. Medios
  4. Herramientas

En este artículo nos enfocaremos en el nivel primer nivel, el estratégico. Como ya te había comentado, el marketing es todo un arte, pero también es una ciencia, por lo cual tiene reglas o leyes que se cumplen casi como las matemáticas, dichas Leyes fueron identificadas por dos grandes maestros de la materia: Al Ries y Jack Trouty publicadas por primera vez en 1994 en su libro titulado “Las 22 leyes inmutables del marketing” el cual te recomiendo porque es uno de los imprescindibles para todo emprendedor, será como tu biblia del marketing para cuando estés confuso y quieras volver a lo básico. Para empezar, en este post quiero que te quedes con la esencia de las leyes que considero más importantes y que comiences a internalizarlas. Dichas leyes son:

  1. Ley del liderazgo:“Es mejor ser primero que ser el mejor”. Esta ley nos dice que, aunque el segundo tenga un producto mejor, el primero en una categoría llega más fácil a la mente del público, por lo tanto, Las marcas que llegan primero se adueñan de la categoría. (Dicen que el primero que pega, pega dos veces).
  2. Ley de la categoría: “Si no consigue ser el primero de su categoría, cree una nueva en la que pueda serlo” Mejore sus posibilidades de ser el primero inventándose su propia categoría, un micro-nicho.
  3. Ley de la mente: “Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta” La guerra la gana quien consigue grabarse con una imagen de marca sólida en la mente del consumidor, una vez consolidada esta imagen es muy difícil cambiarla.
  4. Ley de la percepción: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones” lo importante no es que tu producto sea el mejor pero sí que lo sea en la mente del consumidor. Ejemplo: cuando un producto diversifica su oferta en una categoría a la que nadie asociaría y fracasa.
  5. Ley del enfoque: “El concepto más poderoso del marketing es apoderarse de una palabra en la mente del público” significa apoderarse de una palabra, reducir la marca a un solo concepto. Las marcas poderosas son aquellas que se identifican con una palabra en la mente de los clientes.
  6. Ley de la exclusividad: “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes” Cada marca debe encontrar una palabra exclusiva a la hora de penetrar en la mente del público.
  7. Ley de la escalera: “La estrategia de marketing que se utilice va a depender del peldaño que se ocupe en la escalera” Cada categoría tiene una escalera de productos en la mente de los consumidores.
  8. Ley de la dualidad: “Al final con el paso del tiempo cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”. El clásico ejemplo, Coca Cola y Pepsi.
  9. Ley de lo opuesto: “Si opta por el segundo puesto su estrategia estará determinada por el líder” el segundo debe diferenciarse en su estrategia del líder, tratando de ser totalmente opuesto. No hay que intentar ser mejor que el líder, sino diferente.
  10. Ley de la división: “Con el tiempo una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”Esto pasa debido a que las marcas quieren diferenciarse aplicando estas leyes, en cada sub-categoría que surja siempre habrá un líder.
  11. Ley de la perspectiva: “Los efectos del marketing son a largo plazo” por ejemplo, conseguir aumentar el nivel negocio por medio de las rebajas en los precios puede ser positivo a corto plazo pero a largo plazo no, porque se acostumbra a los clientes a comprar a precios inferiores.
  12. Ley de la extensión de la línea: “Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca” tomar el nombre de un producto con éxito y aplicarlo a otros productos para “ampliar la gama” suele ser un fracaso debido a la ley de la percepción, a pesar de esto es la ley más violada por los empresarios.
  13. Ley del sacrificio: “Se tiene que renunciar a algo para conseguir algo” En marketing es necesario que te desprendas de tres deseos: ampliar la línea de productos, deberá reducirse la gama a la mínima necesaria; mercado objetivo, se deberá concentrar los esfuerzos en un solo nicho y olvidar la idea de atraer a todo el mundo; el cambio constante, recordando la ley de los efectos positivos son a largo plazo y evitar confundir a los clientes.

 

Como puedes ver en realidad son reglas simples, prácticas y con mucha lógica, pero no por ello dejan de ser indispensables y potentes, además no todos las aplican. En este punto quiero señalarte que de acuerdo a los cuatro niveles del marketing antes comentados, dichas leyes corresponden al nivel estratégico y es allí donde te conviene aplicarlas, como principios a seguir dentro de tu estrategia global de marketing.

Conclusiones

De acuerdo con todo lo que hemos visto se puede concluir:

  • El marketing efectivo depende más de una estrategia coherente y efectiva que de grandes sumas de dinero.
  • El marketing es muy importante para el despegue, desarrollo y consolidación de una marca, impactando directamente en la capacidad de venta y sostenibilidad del negocio.
  • En sí mismo, el marketing constituye un negocio muy rentable, con amplia demanda y muy competitivo, por ello puede ser difícil escoger una oferta de servicios, sin tener un conocimiento básico del tema.
  • Para que una empresa sea exitosa debe contar con una estrategia global, de forma que todas las decisiones y acciones incluyendo las de marketing logren coherencia y efectividad.
  • La fórmula del éxito empresarial que proponemos en Triunfa Lean es: Propósito + Propuesta de Valor+ Modelo de Negocio Rentable + Marketing Estratégico + Gestión Inteligente = TRIUNFO.
  • La Fórmula Triunfa Lean es secuencial y cíclica, por ello brinda una visión integral y proyectiva del negocio, esto facilita la identificación de la mejor oportunidad y estrategia de marketing, en función de los objetivos, mercado, recursos y ciclos del negocio.
  • Es importante crear una estrategia de Marketing inteligente y no apresurarse, para así evitar desatinos y pérdidas de dinero.
  • Hay que distinguir entre: ser ágil para sacar rápidamente tu Mínimo Producto Viable y validarlo en conjunto con el Modelo de Negocio o Diseñar una Campaña Estratégica de Marketing, pues tienen objetivos muy distintos.
  • Existen muchas definiciones del marketing, aquí lo entendemos como el conjunto de estrategias, tácticas, medios y herramientas que se utilizan de formas sistemática, para captar, retener y fidelizar a los clientes, mediante la satisfacción de sus necesidades.
  • En el marketing se pueden observar cuatro (4) niveles de acción: Estrategias, Tácticas, Medios y Herramientas, distinguirlas es útil para organizar nuestras acciones. Las 22 leyes inmutables del marketing corresponden al nivel estratégico.

Espero que este artículo te sea de utilidad para comprender el funcionamiento del marketing como parte de la estrategia global de tu éxito empresarial, así como para que sepas cómo funciona en su base más fundamental. Con esta información espero obtengas la claridad que necesitas para diseñar tus estrategias de marketing o para saber que pedir y esperar cuando lo hagas a través de un servicio externo. Desarrollaremos los otros niveles de marketing mencionados, en próximas entregas, pero en esta espero haberte introducido en este interesante mundo del marketing con una visión amplia, que te ayude a tomar buenas decisiones para el éxito de tu negocio.

Si quieres que te ayude en esta o cualquier otra área de tu negocio, puedes contactarme, quizá podamos pensar juntos en estrategias inteligentes para tu negocio. Te deseo lo mejor.

Adelante, triunfa, ¡TRIUNFA LEAN!

Enlaces DE INTERÉS:

https://www.amazon.es/dp/8448139321/ref=cm_sw_r_cp_dp_T2_NZIFzbF8SC3YE

https://www.youtube.com/watch?v=EG-b-99_GFM

 

Pin It on Pinterest